RELATO DE EMPRESA REAL
¿Cuántas empresas sobreviven hoy en España?
Estoy utilizando el verbo “sobrevivir” con el significado de estar en la fase de declive pero sin llegar al cierre ( todavía).
Me refiero a esas empresas que han visto como bajan sus ventas, disminuyen sus clientes, aumentan sus costes fijos y siguen trabajando con el mismo producto con el que empezaron.
Volviendo a la pregunta, debo confesar que no tengo la respuesta sin embargo intuyo una cifra más elevada de lo deseable.
Si alguien tiene la respuesta, aunque sea por sectores, estaré encantada de que la comparta.
Recuerdo un empresario que contactó conmigo en medio de la pandemia.
Tenía un problema.
¡Bendito problema!
Algunas empresas de su competencia habían echado el cierre definitivo.
No habían resistido la complejidad de gestionar esa situación excepcional. Posiblemente llevaban años sobreviviendo.
Como consecuencia le estaban llegando los clientes, y sus correspondientes pedidos, de esas empresas que habían cerrado.
Fue en ese momento de avalancha de pedidos que el empresario se dio cuenta de que su productividad debía mejorar ya que debía producir mucho más de lo que venía produciendo.
Aunque lanzarse a montar una nueva planta industrial es muy tentador en casos así, este empresario buscó en la eficiencia de la producción el modo de crecer.
Pero este mismo empresario sabía no todo se iba a arreglar con la mejora de los procesos industriales.
Los nuevos clientes eran clientes con unas altas exigencias sanitarias así que una de sus preocupaciones también era tener implantado un buen sistema de Trazabilidad y Seguridad Alimentaria que, de paso, le sirviese para todos los establecimientos del grupo empresarial que regentaba.
Esto es un claro ejemplo de que una empresa en declive tiene pocas posibilidades de aguantar una embestida del mercado. En este caso fue la Covid, en otros casos fue una crisis económica, un incremento de costes de materias primas y en otros las exigencias crecientes de los clientes.
Y a la vez es un ejemplo de que los tiempos de crisis pueden actuar como catarsis para emprender un camino hacia la profesionalización empresarial y la mejora de los procesos industriales teniendo siempre muy en cuenta la normativa sanitaria que aplica a todas las empresas e industrias alimentarias.
Y tú ¿conoces empresas que en estos momentos sobreviven?
Consigue una mejora sostenida en la cuenta de resultados que ni imaginabas.
O lo que es lo mismo: Planifica bien, controla y estrecha los costes, ve por delante de la normativa y conoce los números de tu empresa.
Soy Esther Vázquez, trabajo con una metodología única para empresas alimentarias que necesitan soluciones reales.
¿Necesitas saber más? No te quedes con la duda, solventarla es GRATIS.
Contáctame en alimentaria@esthervazquezcarracedo.com o por whatsapp en el 690 63 25 20.
O bien visita mi web para conocer la consultoría alimentaria diferente que ofrezco