Lean en Industrias Alimentarias

Consultoría alimentaria

Fecha

¿Qué es Lean Manufacturing ?

Lean no es una herramienta, no es un programa ni es magia (aunque a veces sus resultados lo parezcan)

Lean es una forma de hacer, una forma de pensar, que se puede aplicar a todos los ámbitos de la vida.

Para comprender mejor lo que es Lean vayamos al significado de esta palabra y su traducción al español. Lean es una palabra inglesa y en español significa magro.

Voy a explicarlo con un ejemplo, en este caso con un producto, y como no podías ser de otra manera (deformación profesional) con un alimento.

Si compro un ribeye (lo que en España podemos denominar como corazón de un chuletón)  todos entendemos que se trata de una carne magra 100% aprovechable. Esto quiere decir que todo en ella es aprovechable, es decir, tiene Valor para quien lo compra.

Si compro un chuletón de igualmente he comprado un trozo de carne sin embargo el aprovechamiento que voy a hacer de ese trozo no es el 100% porque le voy a retirar el hueso y el exceso de grasa superficial. Por tanto, no todo en ese producto hay Valor para quien lo compra.

En el primer caso he eliminado todo aquello que no aporta Valor porque no lo voy a comer. Además, he eliminado todo aquello que me supone un incremento de costes. Por ejemplo, incremento del coste de almacenamiento ya que el chuletón ocupa más espacio; incremento del coste de transporte en términos de rendimiento ( ya que el transporte lo pago por kilos brutos y no por kilos netos), incremento del coste si lo envaso al vacío ya que tendré que tomar medidas para que no rompa la bolsa con las aristas del hueso,, etc

El pensamiento Lean busca esto mismo, eliminar o reducir al máximo todo aquello que no aporta Valor al cliente y que a la vez produce incremento de coste.

A todo aquello que no aporta Valor y que además produce un incremento de coste Lean lo denomina “ muda” que traducido al español sería“ despilfarro”.

¿ Por qué se habla tanto de Lean Manufacturing?

La palabra Lean está muy ligada a la palabra Manufacturing porque el pensamiento Lean tiene sus orígenes en el entorno industrial, de fabricación de bienes, en concreto en la fabricación de automóviles.

De hecho, “manufacture” significa fabricar y “manufacturing “fabricación.

Sin embargo, Lean se ha extendido al resto de sectores industriales, incluida la Industria Alimentaria, y también es aplicable al sector de los servicios incluida la Hostelería.

Tipos de muda

Hemos visto que la base de Lean es eliminar todo aquello que no aporta Valor.

Si estudiamos un proceso cualquiera podremos encontrar distintas acciones u operaciones que no aportan Valor. Estas acciones pueden ser muy variadas. Se dice que dichas operaciones son “muda” o desperdicio.

En Lean se han establecido categorías de las mudas más frecuentes que se encuentran en las empresas.

En concreto se habla de 7 categorías:

  1. Sobreproducción
  2. Espera
  3. Transporte de productos y materiales
  4. Procesamiento excesivo
  5. Inventario
  6. Movimientos innecesarios de productos y material
  7. Productos defectuosos

Veamos lo que significa cada una de estas mudas.

Sobreproducción

Cuando una fábrica produce más de lo que vende surge la necesidad de almacenar esa sobreproducción con todo el coste que conlleva el almacenamiento de bienes, a saber, coste de espacio, de electricidad, de mantener unas condiciones especiales de almacenamiento, gestión, mano de obra..

El almacenamiento no aporta Valor al cliente, por tanto, según Lean, la sobreproducción es una muda y se debe evitar o reducir al máximo.

Espera

Por ejemplo, mientras un producto está en espera para su inspección, ese tiempo no aporta valor al cliente. Es un tiempo que se podría emplear en mejorar los plazos de entrega, el cumplimiento del horario laboral de los trabajadores, etc

Según Lean, las esperas son muda y como tal se deben evitar o reducir al máximo.

Transporte de productos y materiales

Esta muda aparece cuando movemos materiales y productos largas distancias o los movemos en repetidas ocasiones. Todo ello consume tiempo, mano de obra, combustible, etc a la vez que no aporta Valor al cliente.

Según Lean, estos tipos de transporte son muda y se deben evitar o reducir al máximo.

Procesamiento excesivo

Un ejemplo habitual de procesamiento excesivo es el reprocesado que puede sobrevenir por distintas causas. El reprocesado de productos consume energía, mano de obra y tiempo como mínimo y no aporta Valor al cliente.

El procesamiento excesivo es muda según Lean por lo tanto debe evitarse o reducirse al máximo.

Inventario

Este tipo de muda está muy relacionado con la de sobreproducción.

Movimientos innecesarios

Un caso típico es el de movimientos innecesarios que se realizan simplemente porque las herramientas o utensilios que necesitamos no están al alcance o bien no están donde debieran estar. El estar buscando cosas por una planta de fabricación supone, como mínimo, una pérdida de tiempo, por tanto, supone un coste para la empresa.

Según Lean, los movimientos innecesarios son muda y se deben evitar o reducir al máximo.

Productos defectuosos

Un producto defectuoso puede ser una muda en sí mismo ya que no se podría vender y ya ha generado unos gastos para la empresa ( el gasto de fabricarlo).

O bien puede suponer una muda por el hecho de que debe sufrir un reproceso para hacerlo conforme para la venta. Recuerda que un reproceso es un procesamiento excesivo.

¿Cómo implantar Lean en una empresa alimentaria?

Como ya he mencionado, Lean no se trata de un programa o una equipo o sistema o método a seguir para que una empresa pueda decir que tiene implantado Lean.

De hecho, no sería correcto decir lo anterior, ya que el enfoque de Lean es hacia la Mejora continua y como tal no tiene un principio ni un fin.

Para implantar el pensamiento Lean en una empresa lo que se hace es poner en práctica una serie de herramientas que se usan en los entornos Lean. Estas herramientas son conocidas como herramientas de Mejora Continua.

Saber usar cada una de las herramientas de la manera adecuada, en el momento adecuado y de manera continuada es lo que hará que una empresa se defina como empresa con pensamiento Lean.

Cualquier empresa que no decide emprender el camino hacia un entrono Lean se puede decir que es una empresa que “derrocha” recursos cada día. O dicho de otra manera, pierde dinero cada día como mínimo.

Herramientas de Lean Manufacturing

Existen numerosas herramientas que nos pueden ayudar en la mejora continua de los procesos. Aquí te dejo algunas de las más usadas:

  • Organización del Lugar de Trabajo (también conocida como la metodología 5S)
  • Justo a tiempo ( JIT)
  • Planificación de Operaciones
  • Controles visuales
  • Técnica anti error ( poka yoke)
  • Cambio rápido ( SMED)
  • Reducción del tamaño de lote

Beneficios del Lean Manufacturing

En el mundo de la empresa el tiempo, la mano de obra y los materiales se traducen, por lo general, en dinero.

Todo ahorro que se pueda hacer en cada uno de esos tres elementos supone un ahorro de dinero para la empresa por eso el pensamiento Lean puede presumir de ser el artífice de los enormes ahorros en costes que se llegan a producir en las empresas que se han comprometido a luchar contra el despilfarro.

Ejemplos de estos enormes ahorros son los de empresas que han duplicado su productividad; empresas que han reducido en un 75% los productos defectuosos; empresas que han reducido a menos de la mitad sus períodos de innovación de producto; empresas que han reducido a una cuarta parte sus existencias, etc.

Por otro lado, no es menos cierto que si reduces el número de productos defectuosos y tus plazos de entrega, además de un ahorro de costes para la empresa tendrás unos clientes contentos.

Suscríbete para estar al día

Más
entradas