Que los comerciales y producción trabajen colaborando suena a ciencia ficción

kanban

Fecha

Lean Manufacturing para los problemas entre Ventas y Producción

Cuando en una empresa la parte comercial y la parte de producción son dos mundos aparte pueden ocurrir situaciones como esta:

Un comercial de una empresa está a punto de cerrar un pedido excepcional con un nuevo cliente.

El interés es doble: es un nuevo cliente y el pedido es grande.

Para cerciorarse de no quedar mal con el nuevo cliente el comercial llama al responsable de producción para comentarle la noticia.

La lapidaria respuesta del responsable de producción suena a esto:

“No, no es posible preparar ese pedido, con los pedidos recurrentes ya tengo bastante, y menos en ese plazo de entrega, además tengo una persona de baja”

Me encuentro esta situación con bastante frecuencia. Los de producción con sus problemas, casi siempre de índole limitante; y los de Ventas con sus quejas de que producción no colabora con la empresa.

Lo curioso es que casi siempre ambas partes tienen razón.

En una ocasión ayudé a una empresa que tenía un alto grado de desorganización interna.

La desmotivación de todo el personal era alta , sobre todo en el área de Ventas.

Las incidencias de los clientes eran constantes.

Tras un período de diagnóstico tocaba priorizar las acciones que se debían llevar a cabo para mejorar el clima laboral, mejorar la operativa de las distintos departamentos e incrementar la  productividad de los procesos de fabricación.

En aquella ocasión escogí como acción prioritaria la de acercar dos mundos que estaban a años luz el uno del otro: el de Producción y el de Ventas.

¿Cómo?

En este caso ayudó mucho el cambio de métodos de trabajo en la fábrica a través de las herramientas de lean manufacturing  y el establecer una forma efectiva de Comunicación entre ambos. Todo ello, por supuesto, teniendo siempre presente la seguridad alimentaria, las reglamentaciones técnico sanitarias y la normativa alimentaria.

Como en muchos otros trabajos que llevo a cabo, todos los conocimientos propios de una consultoría alimentaria o de una consultoría de seguridad alimentaria son esenciales para ofrecer un resultado final al cliente, aunque la problemática de las empresas suele requerir un abordaje más holístico.

Consigue una mejora sostenida en la cuenta de resultados que ni imaginabas.

O lo que es lo mismo: Planifica bien, controla y estrecha los costes, ve por delante de la normativa y conoce los números de tu empresa.

Soy Esther Vázquez, trabajo con una metodología única para empresas que necesitan soluciones reales.

¿Necesitas saber más? No te quedes con la duda, solventarla es GRATIS.

Puedes visitar mi web o bien

Contáctame a través de  alimentaria@esthervazquezcarracedo.com o por whatsapp en el 690 63 25 20.

Suscríbete para estar al día

Más
entradas