¿Estás pensando en dar el salto a la Transformación Digital?
No seré yo quien te disuada de implantar herramientas digitales en tu empresa para facilitarte la vida y la gestión de tu empresa alimentaria.
Ahora bien, sí seré quien, honestamente, te aconseje hacer un trabajo previo antes de embarcarte en un proyecto de digitalización si no quieres tener más dolores de cabeza de los que querías pretendías evitar.
Cualquier empresa informática honesta que ofrece servicios de transformación digital te diría lo mismo.
¿Y qué significa ser honesto en este contexto? Te preguntarás
Una empresa honesta debe decirte que emprender un proyecto de Transformación Digital en una industria alimentaria significa como mínimo hacer el siguiente trabajo previo:
- Analizar la forma en que se realizan todos los procesos ( los de fabricación, los de trazabilidad, los de seguridad alimentaria, los de compras, los de ventas, los de mantenimiento, logísticos..)
- Analizar los controles de seguridad alimentaria y de cumplimiento normativo para adaptar la herramienta digital a estas peculiaridades específicas del sector industrial alimentario.
- Corregir todas las ineficiencias detectadas en los puntos 1 y 2.
- Tener bien claro el sistema de comunicación eficaz entre los distintos departamentos
- Establecer indicadores, los conocidos KPIs
- Reflexionar sobre qué se quiere conseguir con el proyecto de digitalización
- Calcular el esfuerzo económico y de tiempo para llevar a cabo los puntos del 1 al 6
- Elegir la herramienta digital y el proveedor que mejor se adapten a las necesidades de la empresa
- Calcular el esfuerzo económico y de tiempo que serán necesarios para la implantación de la solución digital que hayamos elegido.
¿Qué pasa si no lo hago así?
Lo más obvio y probable es que acabes teniendo en la empresa un sistema informático que no es el que buscabas ni el que necesitas
Lo menos obvio y más que probable es que estarás digitalizando la ineficiencia con la que ya operabas.
Por tanto, si tenías un problema de seguridad alimentaria, de trazabilidad, de exceso de costes de producción, de baja productividad de tus empleados, etc lo seguirás teniendo, solo que ahora ese problema estará digitalizado.
¿Qué pasa si abordo la Transformación Digital de la manera correcta?
A) Que la implantación de la solución digital se hará con éxito y en un período muy corto de tiempo.
B) Que tu empresa ya habrá mejorado sustancialmente la forma de trabajar antes de implantar el ERP.
Recuerdo una empresa que me contrató para abordar un proyecto de mejora interna.
La empresa creía que tenia un problema de producción, pero en realidad tenía un problema de producción unido a otro de descoordinación con el resto de las áreas de la empresa.
Desde el primer día que entré a trabajar escuchaba hablar del famoso “ sistema” que estaba a punto de implantarse y que iba a ser la solución a muchos de sus problemas.
El famoso sistema era un ERP para el cual la empresa informática había recogido datos hacía 5 meses.
La implantación del ERP en la empresa llegó 2 semanas después de mi llegada.
¿Cómo fue esa implantación? Te preguntarás.
Lo que era previsible se cumplió.
Se constató que el ERP no respondía a las necesidades de aquella empresa.
Las consultas al informático eran numerosísimas, y los cambios también fueron numerosos, con el retraso que ello conlleva. Muchos procesos quedaban sin registrar. El deseo de la gerencia por implantar el ERP sin escuchar el feedback de quienes lo tenían que utilizar tuvo como consecuencia muchos errores en la ventas. El personal de fabricación se llevó las manos a la cabeza al saber lo que el ERP les pedía que debían hacer, Ante alguna de mis peticiones, que eran peticiones muy obvias, la respuesta del informativo era “eso se puede hacer pero no entra dentro del presupuesto. El informático acabó diciendo que esa empresa era la que más trabajo le estaba dando hasta la fecha.
¿Te sorprende?
No debería.
Si no sabes lo que ocurre en tu empresa, si no conoces cómo se llevan a cabo los procesos ( los procesos de fabricación, los de ventas, los de administración, los de trazabilidad..) malamente se los vas saber transmitir a la empresa informática para adaptar el ERP a la realidad de la empresa
¿Te imaginas preparar una intervención quirúrgica sin tener antes un buen diagnóstico y sin conocer bien al paciente? Claro que no, el resultado sería catastrófico, no solo estaría comprometida la salud del paciente, sino que también se habrían despilfarrado mucho dinero y tiempo.
Consigue una mejora sostenida en la cuenta de resultados que ni imaginabas.
O lo que es lo mismo: Planifica bien, controla y estrecha los costes, ve por delante de la normativa y conoce los números de tu empresa.
Soy Esther Vázquez, trabajo con una metodología única para empresas alimentarias que necesitan soluciones reales.
¿Necesitas saber más? No te quedes con la duda, solventarla es GRATIS.
Contáctame en alimentaria@esthervazquezcarracedo.com o por whatsapp en el 690 63 25 20.
#seguridadalimentaria #consultoriaalimentaria #digitalizacion