Digitalización o Lean Thinking

Esther Vázquez Carracedo

Fecha

Esther Vázquez CarracedoNo sé qué opinión os merece, a estas alturas, el término Digitalización aplicado en general y en concreto en la Industria Alimentaria. Escuchando algunas voces o leyendo algunos artículos pareciese que las soluciones a todos los problemas actuales y cotidianos pasasen por la digitalización. Parece incluso que la digitalización va a suponer siempre una mayor velocidad, mayor eficiencia y menor coste para el nuevo proceso.

Leyendo una noticia de la industria cárnica he vuelto a recordar la reflexión que invitaba a hacer al público  en la Summit Tech&Expo de México durante mi ponencia hace dos años. El mes pasado, un matadero de Reino Unido ha tenido que destruir 468 canales de cerdo. El motivo no fue otro que el de presentar contaminación fecal sobre ellas y el de descubrir deficiente limpieza en el matadero. Y estas deficiencias no se detectaron en el propio matadero sino que se detectaron a raíz de una inspección sanitaria de USA, requisito indispensable para exportar carne a USA.

Aquí tenemos un problema no menor. Podríamos pensar ¿cómo puedo digitalizar el proceso para que esto no vuelva a ocurrir? Y no me cabe duda que podrían surgir múltiples ideas en torno a equipos instalados a lo largo de la cadena de producción dotados de sensores y análisis de datos para que nos ayudasen a DETECTAR ( y sólo detectar) el problema.

Pensemos un momento. ¿No sería mejor PREVENIR el problema? La respuesta debería ser Sí.
Volvamos a pensar. ¿Cuál es la causa de este problema? Principalmente radica en la Formación de los empleados acerca de la Seguridad Alimentaria. Basta con enviar animales limpios y secos a la matanza, con saber eviscerar correctamente y con saber limpiar y desinfectar correctamente los equipos y maquinaria y el problema estaría resuelto.

Y ahora hagamos un ejercicio que a veces veo ausente en la toma de decisiones. Y no es otro que el ejercicio de valorar Coste, Eficiencia y Resultados de la medida que se va a implantar para resolver un problema. Realmente esto es lo que busca Lean Thinking, implementar soluciones sencillas y al menor coste posible, y por supuesto, eficaces.

No perdamos de vista la realidad empresarial actual, hipercompetitiva, con beneficios cada vez más difíciles de mantener y con la incertidumbre de los mercados. Con más razón las decisiones debieran valorarse correctamente para poder destinar recursos de manera eficiente.

Volviendo a la solución del problema. No nos engañemos. La Formación a la que me refiero ha de ser una formación adecuada y específica. Y habrá que invertir en hacer un seguimiento de la puesta en práctica de la misma. Mi experiencia me dice que esto realmente funciona.

Con todo lo dicho anteriormente ¿ optarías por una solución centrada en la digitalización o bien apostaríais por una solución centrada en las personas para el buen desempeño de su trabajo a través de la Formación para este escenario ? Es decir ¿ Lean thinking o Digitalización?

Autor: Esther Vázquez Carracedo. Directora de EV Consultoría Alimentaria

Interim Manager para Industrias Alimentarias : Operaciones,Calidad Alimentaria y Producción.

Casos de éxito

Lean Six Sigma Green Belt

Especialista en Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria ( APPCC, IFS,BRC, FSSC22000, ISO 2200+ PAS 220) , Procesos de Producción de Alimentos, Legislación Alimentaria, Etiquetado de Alimentos e Innovación Alimentaria

Contacto: ev@evconsultoriaalimentaria. com  o llamando al 690632520

 

 

 

 

Suscríbete para estar al día

Más
entradas