Cuando saber liderar equipos no es suficiente

EV Consultoria Alimentaria - Cuando saber liderar equipos no es suficiente

Fecha

EV Consultoria Alimentaria - Cuando saber liderar equipos no es suficienteConsultoría Alimentaria . Liderazgo

Hace tiempo, tras observar muchos comportamientos humanos en distintas situaciones, había llegado a una conclusión que cada vez cobraba más fuerza en mi cabeza.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de compartir en alto esta conclusión en una jornada destinada a Jefes de Equipos. Vaya por delante que la palabra “ jefe” no es la que más me gusta debido a las connotaciones negativas que se le atribuyen pero así era como se titulaba la jornada.
Hoy la comparto con vosotros porque puedo constatar que muchas personas han llegado a la misma conclusión, o mejor dicho, a la misma reflexión.

Volviendo a la jornada que he mencionado anteriormente, como era de esperar allí estábamos presentes personas que habitualmente nos vemos involucrados en el trabajo en equipo y algunas veces nos toca la labor de “guiar y coordinar” el equipo. Éramos unas 30 personas.
Como todos sabéis, en los últimos años la palabra “líder” está por doquier y es el centro de muchas jornadas y seminarios. Podemos encontrar multitud de definiciones, otorgarle al líder unas u otras competencias, nos han mostrado ejemplos de líderes, nos han hablado de distintos tipos de liderazgo y un sinfín de cosas respecto a esta figura del Lider.

En un momento dado de la jornada nos estancamos en este concepto y no había acuerdo ni unanimidad por alguna razón; a mi entender es que todos tenemos nuestras propias experiencias y lo que uno decía no encajaba al 100% con las definiciones que iban saliendo. Escuchándolos volví a recordar la idea que se había formado en mi cabeza y decidir intervenir para conocer el grado de conformidad con la misma entre los asistentes.

En mi opinión, y repito, es mi opinión, una persona que realmente sabe trabajar en equipo es aquella que aún sabiéndose líder es capaz de trabajar en equipo sin ser el líder designado, bien porque no le hayan elegido, bien porque ya había un líder en el equipo en el momento de su incorporación, bien porque el equipo valora una competencia en la cual sobresale otra persona, etc. Tener la humildad de seguir a otro líder es lo que hace que los equipos formados por personas con alto potencial de liderazgo funcione.

Al acabar de decir esto todo pareció quedar claro, la inmensa mayoría de las personas asentían con la cabeza y ello me hizo pensar:» aquí deben estar presentes buenos líderes si además de compartir estar idea también la practican».

Indirectamente, una de las cosas que no se acababan de decir de forma clara y directa durante nuestro debate era que hay personas a las que les gusta demasiado mandar, tener la razón y dirigir aunque no lo hagan con mala intención.¿ Un signo de inseguridad? No lo sé, pero lo que sí pude constatar es que el resto del equipo se da cuenta de estas flaquezas.

Siempre que puedo me gusta poner ejemplos para clarificar lo que estoy diciendo. Aún a riesgo de equivocarme, ya que desconozco el mundo del fútbol, voy a poner un ejemplo muy reciente. En mi opinión Tito Vilanova es un ejemplo de Líder. Esas personas que están en un segundo plano, que no tienen la atención de los focos pero todos le ven.
¿Qué opináis?

Autor: Esther Vázquez Carracedo directora de EV Consultoría Alimentaria, Calidad y Seguridad Alimentaria. Interim Manager para la Empresa Alimentaria.
Contacto: ev@evconsultoriaalimentaria.com o llamando al 690 632 520.

Más información en www.evconsultoriaalimentaria.com
[actionbox color=»primary» title=»¿Te ha resultado interesante?» description=»Ayudamos a tu empresa alimentaria. ¡No dudes en contactar!» btn_label=»¡Contactar!» btn_link=»https://www.evconsultoriaalimentaria.com/contacto/» btn_color=»white» btn_size=»» btn_icon=»envelope-o» btn_external=»0″]

Blog de Esther Vázquez – Artículos de interés sobre Consultoria Alimentaria en el ámbito Corporativo, Temática empresarial
Tema de hoy: Cuando saber liderar equipos no es suficiente – EV Consultoría y Calidad Alimentaria – 690 632 520

Suscríbete para estar al día

Más
entradas