Hace 20 años tomé una decisión que cambió mi vida: emprender.
Tenía una ligera idea de lo que quería construir, pero desconocía todas las experiencias, retos y personas que me esperaban en el camino.
Si eres empresario o emprendedor, sabes que este viaje rara vez es llano y calmado. Hay piedras, muros, tormentas y también logros, aprendizajes y encuentros que marcan.
Corría septiembre de 2005. Tras 8 años de trabajo intenso ( sin vacaciones), escuché la llamada del emprendimiento. No existían el ecosistema emprendedor como ahora, y tampoco faltó quien me dijera que “no llegaría lejos” con mi proyecto. Aunque con buena intención, desconocían que detrás de aquella emprendedora había determinación, capacidad de esfuerzo y una firme convicción.
No en vano había dejado voluntariamente 3 puestos excelentes: uno en la administración pública, otro en Inglaterra y otro en una gran empresa en Galicia para apostar por un propósito mayor.
En 2013 di otro paso decisivo: presenté el proyecto “¿Cómo garantizar el futuro de las empresas alimentarias? Elaboré un vídeo sobre cómo lo haría y, de nuevo, me dijeron que con mi formación no llegaría a tanto. Hoy, 12 años después, ese modelo se ha convertido en mi manera de acompañar a las organizaciones alimentarias hacia un crecimiento sostenible.
¿Mi aprendizaje clave?
En 2009 comprendí algo que marcó mi trayectoria: el conocimiento técnico es valioso pero el verdadero motor de transformación está en el liderazgo. Desde entonces no he dejado de aprender y ponerlo en práctica.
¿Mi resumen de estas 2 décadas?
Ha sido un camino intenso, pero tremendamente enriquecedor. He tenido la oportunidad de trabajar y aprender en Galicia, Madrid, Cataluña, Andalucía, Lisboa, Noruega, Turquía, Alemania o Dinamarca. He descubierto que mi labor no consiste solo en aplicar conocimientos técnicos, sino en ejercer liderazgo, inspirar cambios y acompañar a las personas detrás de cada organización.
Hoy quiero dar las GRACIAS:
👉A los empresarios y propietarios que confiaron en mí.
👉A los equipos que se dejaron ayudar.
👉A los colaboradores que me abrieron la puerta de sus organizaciones.
👉A quienes han sido verdaderos maestros.
👉A quienes me apoyaron y escucharon cuando la esperanza flaqueaba
¿ El futuro?
Los desafíos de 2025 ( aumento de costes, dificultad para atraer talento, baja productividad o incertidumbre del mercado) son distintos a los que yo encontré en el 2005: apenas había espacios para el emprendimiento, ni IA…
Pero mi camino no acaba aquí. Pretendo seguir con mi propósito: aportar mi conocimientos y experiencia para impulsar a las organizaciones alimentarias que quieran crecer y ser sostenibles a través del interim management
Si estás en ese camino, ojalá nos encontremos.
Al fin y al cabo, ¿no sería un desperdicio no aprovechar mi conocimiento y mi experiencia que pueden ayudar a que tu empresa crezca con solidez?
Contacto: 690 63 25 20 o alimentaria@esthervazquezcarracedo.com
20 años no son un final: son el punto de partida para seguir transformando pymes alimentarias
