Ayer la he vuelto a ver por enésima vez.
El coste de la vida está aumentando, eso nadie lo duda.
Pero
¿Te has fijado que cuando sale este tema en las noticias casi siempre abordan a personas saliendo de supermercados o bien son preguntadas sobre el precio de los alimentos?
¿Será que sólo suben los alimentos?
No, claro que no.
Es cierto que, ocasionalmente, vemos noticias de subida de precio que se refieren a la luz pero ni la mitad de las veces si lo comparamos con las noticias de subida del precio de los alimentos.
Se podría decir que nos quejamos con muy distinta intensidad y frecuencia según del artículo o bien del que estemos hablando.
¿Acaso no sube la cerveza que tomamos cuando estamos de ocio?
¿Acaso no suben los precios de los hoteles y de la hostelería?
En diciembre de 2023 salía la noticia de que, según el INE, la cerveza había incrementado el precio en un 9,73% respecto al año anterior sin embargo su consumo en momentos de ocio no se resiente
Hace unos meses el INE publicaba que el gasto turístico de los españoles había batido un nuevo récord con un incremento del 8,5% comparado con el año pasado.
No pongo en duda que, por lo general, el consumidor es sensible al precio, pero la verdad es que nos quejamos con muy distinta intensidad, como decía antes.
¿Cómo se explica?
¿Será todo cuestión de prioridades, percepciones o deseos individuales? ¿ Entran en juego los principios de la teoría de la relatividad?
Quizás esto es lo que explique que, aún en este contexto tan gris ( económicamente hablando) todos hemos conocido empresas que se pueden permitir el lujo de incrementar el precio.
Este lujo se lo pudo permitir una empresaria a la que ayudé.
Regentaba empresa alimentaria y tenía un producto novedoso.
Le había llevado años de investigación hasta llegar al resultado final.
Cuando nos encontramos estaba en ese momento en que había que empezar a pensar de manera profesional y buscar la rentabilidad de la empresa.
Había mucho trabajo que hacer para el poco tiempo que estuvimos trabajando juntas en un proceso de mentorización.
Nos enfocamos en 2 aspectos:
- Cambiar el discurso respecto a su producto
- Incrementar el precio
Hicimos un análisis de las características del producto, de cómo estaba fijando el precio, de las ventas y del incremento de precio que se podría permitir.
Recuerdo que en esa misma época le solicitaron sus productos para un evento.
Era la ocasión perfecta para ponerse a prueba ella misma, poner a a prueba los nuevos precios y ver la reacción del cliente,
No le pusieron «peros».
No sé quien estaba más contenta, si ella o yo.
El caso es que mi mayor satisfacción fue que ella se convenciese de que su producto tiene una ventaja diferencial y que dicha ventaja será aún más potente en el futuro no muy lejano.
Y que todo ello debía tener una recompensa en forma de precio de venta.
Y hasta aquí puedo contar 😉
Y tú ¿has visto alguna estrategia de incremento de precio en estos tiempos tan complicados?
Ayudo a organizaciones alimentarias a pasar del caos en las operaciones de producción y calidad que lastran los beneficios empresariales a disfrutar de una gestión profesional que le permita lograr un éxito sostenible; y esto lo hago mediante un modelo de trabajo en el cual combino diagnóstico, elaboración de la hoja de ruta y la ejecución de la misma actuando dentro de la empresa colaborando codo con codo con todos los trabajadores.
Sembrando organizaciones alimentarias Rentables, Felices y con proyección de Futuro.
¿Necesitas saber más? No te quedes con la duda, llámame sin compromiso.
Contáctame en alimentaria@esthervazquezcarracedo.com o por whatsapp en el 690 63 25 20.