RELATO DE EMPRESA REAL
Raro encontrar a alguien que no haya escuchado el concepto de Contrato Llave en mano o Proyecto llave en mano.
Parece ser que este tipo de contrato surgió a raíz de los proyectos internacionales de ingeniería de infraestructuras y obras civiles como alternativa al contrato tradicional.
Lo que caracteriza realmente a un contrato llave en mano, según algunos autores, es que el contratista asume la responsabilidad global para realizar el proyecto de principio a fin.
Además, un contrato llave en mano implica especialización del contratista para llevar a cabo esa obra.
Es cierto que normalmente este concepto lo relacionamos con el mundo de la construcción; de ahí el utilizar la palabra “llave” dentro de la locución..
En un contrato llave en mano el contratista es quien se ocupa de todo, desde el diseño hasta la ejecución de la obra acordada con el cliente, de modo que la entrega de la obra al cliente se hace en forma de llave queriendo decir que el cliente sólo tendrá que abrir la puerta y empezar a disfrutar de la obra.
Estas dos características, la de responsabilidad global y la de especialización, las podemos trasladar a otros sectores y así hablamos de proyectos llave en mano en el sector de la Informática, Telecomunicación, Publicidad y Consultoría Alimentaria de Gestión y de Proyectos, por poner algunos ejemplos.
Quizás lo más ventajoso para el cliente del contrato llave en mano es que supone DESPREOCUPACIÓN y TRANQUILIDAD de que todo saldrá bien y a la primera.
¿Cuánto cuesta tu Tranquilidad?
Pues ahí no queda todo porque al contratar un proyecto llave en mano además dispondrás de tiempo para centrarte en otras prioridades del negocio.
En una ocasión, elaborando una propuesta, me di cuenta de que dicha propuesta correspondía perfectamente a un proyecto llave en mano.
¡ Y algo más!
Te lo cuento.
Este empresario ya tenía un negocio de distribución de alimentos. Quería revalorizar los productos que vende y además dar salida a los excedentes.
Tenía varias ideas en la mente, la mayoría desordenadas y algunas de ellas resultaban ser de una mayor complejidad de lo que pensaba.
A medida que hablábamos surgían más opciones y cada opción suponía unos requisitos diferentes para su puesta en marcha.
Este empresario necesitaba una propuesta de un proyecto llave en mano.
La propuesta englobaba todo lo necesario para que, en el momento de ejecutarla, ya pudiese comercializar el producto final cumpliendo con todas las garantías sanitarias y cumplimiento de toda la normativa sanitaria que le aplicaría.
A saber,
- Asesoramiento sobre las distintas transformaciones que puede hacer para revalorizar sus productos
- Asesoramiento sobre los gastos que implicaría cada opción de las anteriores (instalaciones, maquinaria, personal, tiempo..) cada una de las opciones
- Asesoramiento sobre los requisitos y controles sanitarios que implica cada una de las opciones
- Solicitud del registro sanitario correspondiente
- Elaboración e implantación del plan APPCC y requisitos sanitarios
- Elaboración de sistema de trazabilidad
- Formación del personal en materia de Higiene alimentaria
- Asesoramiento técnico de cómo se deben realizar los procesos productivos
- Asesoramiento sobre el tipo de envasado más idóneo
- Elaboración de la etiqueta final del producto listo para vender
- Determinación de la vida útil de los productos que vaya a producir
- Asesoramiento sobre las condiciones de almacenamiento y transporte de los productos
- Asesoramiento de cómo distribuir la planta de producción ( layout)
Todo ello es lo mínimo necesario que se debe cumplir desde el punto de vista sanitario para montar y abrir una empresa alimentaria.
Y tú ¿Has tenido alguna experiencia con contratos llave en mano que te gustaría compartir?
Ayudo a organizaciones alimentarias a pasar del caos en las operaciones de producción y calidad que lastran los beneficios empresariales a disfrutar de una gestión profesional que le permita lograr un éxito sostenible; y esto lo hago mediante un modelo de trabajo en el cual combino diagnóstico, elaboración de la hoja de ruta y la ejecución de la misma actuando dentro de la empresa colaborando codo con codo con todos los trabajadores.
Sembrando organizaciones alimentarias Rentables, Felices y con proyección de Futuro.
¿Necesitas saber más? No te quedes con la duda, llámame sin compromiso.
Contáctame en alimentaria@esthervazquezcarracedo.com o por whatsapp en el 690 63 25 20.