Oda a la Seguridad Alimentaria y a la Ciberseguridad

Fecha

Se dice que no se sabe lo que es el dolor de un parto complicado hasta que no se ha vivido.

También se dice que no se llega a entender lo complicado que puede resultar alimentarse si tienes una multi alergia alimentaria hasta que no la padeces tú o tu entorno más cercano.

Y raramente uno puede llegar a imaginar  lo que es el día a día de una persona que cuida a otra persona que sufre una demencia o una enfermedad como el ELA en estado avanzado hasta que no lo ha experimentado.

Estas personas, la que ha pasado por un parto complicado, la que sufre una multi alergia alimentaria, la que es cuidadora de una persona dependiente tienen algo en común, algo muy necesario hoy en día en los trabajadores de todas las empresas, con especial énfasis en los trabajadores de empresa alimentaria.

Hace unos días asistí a una interesantísima ponencia sobre ciber seguridad. Se habló de las consecuencias de estos nuevos  peligros, de por qué ahora más que nunca esto es un problema, de la variedad de puntos de entrada que pueden tener estos peligros y muchas otras cosas. Pero lo que me ha parecido más interesante es el énfasis que ha puesto el ponente en los motivos por los que  a día de hoy las empresas no están protegidas frente a los ataques informáticos.

Empezó la ponencia diciendo que la principal preocupación de la humanidad no es el cambio climático, ni el hambre, ni las guerras sino que son los ataques informáticos.

Los que conocéis mi actividad profesional centrada de manera especializada en el sector alimentación, en lo que es su core business, os preguntaréis que tiene qué ver la ciber seguridad con el core business de la empresa alimentaria.

En sentido comparativo tiene que ver todo. Tanto es así que en mis Formaciones sobre Seguridad Alimentaria utilizo las mismas advertencias y afirmaciones que se utilizaron en esta ponencia pero cambiando el concepto “ ciber seguridad” por “ seguridad Alimentaria” y cambiando los ejemplos de ataques y amenazas de ataques informáticos por ejemplos de alertas alimentarias e intoxicaciones alimentarias.

Ante un auditorio de directivos de empresa alimentaria la principal preocupación para sus empresas no sería la ciber seguridad ( en principio)  sino que debería ser, es y será la Seguridad Alimentaria entendida ésta como inocuidad alimentaria.

Sin embargo, lo más importante,  los principales motivos por los que  a día de hoy las empresas alimentarias siguen teniendo problemas de seguridad alimentaria son los mismos por los que las empresas están expuestas a ciberataques. Estos motivos son:

1º Falta de compromiso por parte de la Dirección. Si la Dirección no comprende la importancia de esto, ni ha pensado en las consecuencias ni  el coste derivado de un fallo en seguridad alimentaria o de un ciber ataque no habrá cultura de prevención frente a estos dos peligros  amenazas.

2º Falta de eso que tienen las tres personas que mencionaba al principio del artículo: Falta de Conciencia. En concreto falta de conciencia de los trabajadores hacia lo que puede suponer un fallo en seguridad alimentaria o en ciber seguridad. Y os puedo asegurar que Formación no es lo mismo que Concienciación, a veces van de la mano y a veces no.

Hay personas que por haber tenido una experiencia previa o cercana o por su alto sentido de la responsabilidad entienden a la primera las consecuencias para la empresa de no hacer bien la cosas o no  hacerlas del modo en que les dicen que las hagan.  Este es el tipo de personas que nos interesan en cualquier tipo de empresa pero muy en especial en la empresa alimentaria.

Aquellas personas en las que a pesar de recibir formación aún pesa más la creencia de que “ malo será”, “ nunca ha pasado nada”, “ por esto no creo que pase nada” no deberían trabajar manipulando alimentos ni en puestos de responsabilidad en la producción de alimentos. No quiere decir que estas personas no sean brillantes en otros sectores y en otros puestos, pero en la industria alimentaria no encajan.

¿Cómo de complicado será encontrar personas con conciencia? Os invito a ver el siguiente vídeo sobre la Conciencia.

https://www.ted.com/talks/david_chalmers_how_do_you_explain_consciousness/transcript?awesm=on.ted.com_8lc7&language=es

Parece tarea complicada. Esto nos lleva a pensar que seguirán habiendo problemas de seguridad alimentaria y de ciber ataques en el futuro, y que siempre estarán ahí. No en vano el riesgo cero no existe pero debemos enfocar nuestro propósito hacia esa meta.

 

 

 

 

Suscríbete para estar al día

Más
entradas