En los últimos días del año 2017 recibí un mail inesperado. Un proveedor me notificaba que cesaba la actividad que venía desarrollando desde hace más de 20 años. Empezamos a colaborar hace más de 10 años. Durante el tiempo de colaboración dicha empresa cambió de nombre al entrar un grupo inversor pero mi persona de contacto siguió siendo la misma, era el dueño de la empresa.
Llamé al dueño a su móvil particular para interesarme por lo que había sucedido y cerciorarme que había entendido correctamente el mail que me había llegado. Estuvimos hablando un buen rato de la historia de la empresa y de las circunstancias que la llevaron a esta situación. Son historias duras de escuchar cuando piensas en una empresa con más de 20 años de vida y toda su experiencia acumulada. Sin embargo, para mí, lo más llamativo fue volver a escuchar la frase resumen que sentenció al final de nuestra conversación “ El principal motivo de haber llegado a la situación actual es consecuencia de una MALA GESTIÓN”.
¡Cuántas veces habré escuchado esta frase! ¡ Cuántas veces la habré visto!
¿Será que no se entiende bien lo que significa la palabra GESTIÓN? ¿Será que escasean los profesionales de la Gestión?
GESTIONAR es ocuparse de la administración, organización, coordinación y funcionamiento de una empresa, un departamento, un proyecto , una tarea. No sé si así queda un poco más claro.
Como en tantos otros aspectos de la vida, podemos gestionar bien o, como en tantas ocasiones, podemos gestionar mal.
Y a veces es tan importante darse cuenta de que gestionamos MAL como saber gestionar BIEN. En mi experiencia, las evidencias de una mala gestión surgen cuando veo personas con un nivel de productividad bajo; cuando veo unas funciones desempeñadas por un número de personas mayor al necesario; cuando veo que en una empresa sobran mandos intermedios y faltan empleados de planta; cuando veo desmotivación que inevitablemente lleva a cometer más errores; cuando veo una estructura de empresa rígida y muy jerárquica; cuando veo dueños de empresa con nulas habilidades sociales, de dirección y liderazgo. Y en referencia al sector de mi experiencia, cuando veo defectos, no conformidades y reclamaciones referidos a la seguridad alimentaria de los alimentos.
¿Las empresas cuentan con buenos gestores?
Debo reconocer que la palabra GESTIÓN es una palabra poco concreta ya que su alcance puede ser muy variable; podemos hablar de gestionar una empresa, gestionar un departamento, gestionar un proyecto o gestionar una tarea, como decía anteriormente.
En esto de GESTIONAR BIEN, las habilidades que se le pueden pedir a la persona encargada varían en función del alcance de lo que tenga que gestionar. Así para la Gestión de una empresa en la que debemos atender diferentes áreas (Financiera, Compras, Clientes, Fabricación, Marketing, Logística…) considero que la persona encargada debe destacar como mínimo por su firme determinación de hacer una buena selección de personal y por la capacidad de delegar. Por supuesto, necesita de otras habilidades y capacidades.
Para gestionar una tarea, la persona encargada debería tener como mínimo un buen conocimiento técnico sobre la tarea y habilidades de comunicación.
Dicho esto, en mi opinión, hay una serie de habilidades y cualidades comunes que comparten todos los buenos gestores independientemente del alcance de lo que tengan que gestionar. Son la Eficiencia, el Análisis de datos, Toma de decisiones basada en análisis y la correcta Gestión de personas.
Tengo la fortuna de haber ayudado a algunas empresas a disfrutar de los resultados de implantar medidas de gestión, tanto de gestión de la seguridad alimentaria, como de calidad, de producción y de las personas. Lo que coloquialmente diríamos “ poner un poco de orden en la empresa” Los resultados son más que satisfactorios. Y lo mejor de todo es que son satisfactorios para ambas partes.
Lo triste es que esto lo ven muy pocos empresarios. Quienes no lo ven pueden estar perdiendo dinero sin darse cuenta, pueden estar perdiendo oportunidades de crecer, pueden estar perdiendo buenos profesionales, pueden estar perdiendo clientes y pueden hasta perder la empresa. Este fue el caso de la anécdota que abre este post.
Aún así, me sigo preguntando por qué vemos tanta Gestión ineficiente a nuestro alrededor? Qué opináis?
#interimmanager
#directorestransformación
Autor: Esther Vázquez Carracedo directora de EV Consultoría Alimentaria.
Interim Manager para Empresas e Inddustrias Alimentarias: Desarrollo y Ejecución de Proyectos de Optimización de la Producción ( Lean Manufacturing).
Especialista en Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria ( APPCC, IFS, BRC, FSSC22000), Procesos de Producción de alimentos, Legislación Alimentaria, Etiquetado de Alimentos e Innovación Alimentaria.
Contacto: ev@evconsultoriaalimentaria.com o 690 63 25 20