Consultoría alimentaria de la mano de profesionales especializados en el sector Alimentación.
El criterio de compra de alimentos puede ser de lo más variado, si bien el precio es un factor que predomina en términos generales, aún así debemos hacer una elección entre alimentos de precio muy similar. O bien hacer una reflexión sobre qué alimentos comprar para alimentarme igual de bien pero a un menor coste.
Otro factor que tiene mucho peso en nuestra elección de compra es la salud, en especial para aquellas personas que sufren de alguna condición de salud muy ligada a determinados alimentos, por ejemplo personas alérgicas, celíacos, personas con hipertensión…
A partir de ahí las decisiones de compra dependen mucho de nuestros valores que, a la hora de aplicarlos, muchas veces se convierten en creencias más o menos veraces. ¿ Quien no ha escuchado alguna vez “ como no sabía cuál comprar me decanté por el más caro suponiendo que es de mejor calidad”; o bien decir “ no compro este o aquel alimento porque es malo”; o bien “ compro este o aquel alimento porque es lo mejor” y otras tantas afirmaciones ?. Ahora bien, si preguntásemos a esas personas ¿qué quieres decir con que ese alimento es de mejor calidad? ¿ a qué te refieres cuando dices que ese alimento es malo? , ¿ a qué te refieres cuando dices que es el mejor? posiblemente no encontremos argumentos correctamente fundados.
Si tuviésemos los conocimientos para interpretar TODO lo que se puede ver y leer en una etiqueta de un alimento, nos sorprenderíamos de la cantidad de información que tenemos a nuestro alcance para hacer una compra de alimentos que responda a nuestros propios criterios: una compra responsable con nuestra propia economía doméstica, o bien una compra saludable, o bien una compra ética…
No es menos cierto que, además, se necesitan de otros conocimientos paralelos para poder discernir entre algunos alimentos como por ejemplo ¿por qué es más caro el aceite de oliva virgen extra que el aceite de oliva virgen? ¿ dónde está la diferencia?
Por otro lado, cada vez más escuchamos hablar a profesionales relacionados con los alimentos de la responsabilidad de cada uno de nosotros por adquirir conocimientos acerca de los alimentos. Otras voces sugieren que ya en el sistema educativo obligatorio se deberían impartir conocimientos básicos en torno a de los alimentos y a una correcta alimentación por la transcendencia que ello tiene en nuestra salud, en nuestro bolsillo y también en el medio ambiente.
Incluso en la última Estrategia Europea para la Nutrición, la Obesidad y el Sobrepeso se mencionaba que una de las acciones principales a desarrollar es “formar al consumidor” en materia de consumo racional de alimentos.
No haciendo esto, es decir, seguir desinformados, otorgamos al marketing gran poder de influencia sobre nosotros en especial cuando utiliza el sensacionalismo más extremo en los anuncios de alimentos.
Para los que podáis estar de acuerdo conmigo en la necesidad y los beneficios de tener un consumidor bien informado acerca de la compra y consumo de alimentos, ahora cabría preguntarse ¿ quién sería el profesional idóneo para impartir una formación de este tipo? ¿qué tipo de profesional os gustaría que os informase?
Mi modesta opinión es que al menos sea alguien que no tenga intereses encontrados, entre los cuales podemos encontrar un presentador cuyo programa es patrocinado por una empresa alimentaria o un fabricante de alimentos por ejemplo.
Por otro lado, en aras de la objetividad e imparcialidad, también sería bueno que fuese un profesional con un amplio conocimiento del sector Alimentación en general y no con una visión parcial.
Después de todos mis años de experiencia trabajando en empresas de producción de alimentos de los más diversos tipos y, durante los últimos, realizando auditorias en puntos de venta ( hipermercados) en donde he tenido la oportunidad de ver miles de referencias, he podido desarrollar la jornada que ahora estoy a punto de presentaros.
Se trata de una jornada eminentemente práctica, explicada de manera sencilla y con la humilde pretensión de que sea muy útil para todos los que puedan asistir.
No quiero despedirme hoy sin antes preguntaros por vuestros dos principales criterios de compra descartando de esta encuesta el precio.
Autor: Esther Vázquez Carracedo directora de EV Consultoría Alimentaria, Gestión, Calidad Alimentaria y Seguridad Alimentaria. Interim manager en empresas alimentarias.
Estaré encantada de contestar a cualquier consulta relativa a la jornada o a la temática de este post. Contacta en el teléfono 690 63 25 20 o vía mail ev@evconsultoriaalimentaria.con