Cuestión de CONFIANZA

EV Consultoria Alimentaria - Cuestión de CONFIANZA

Fecha

Cuestión de CONFIANZA - Estrategia empresarial - EV Consultoría y Calidad AlimentariaUna estrategia empresarial o » la  estrategia empresarial»

Tras un final de año un poco agitado, motivo por el cual no me ha sido posible lanzar el post de diciembre, quiero empezar este año con un post dedicado a una palabra que me gusta mucho. Una palabra que se aplica a todos los ámbitos de la vida: el personal , deportivo, sentimental….y por supuesto el empresarial.

Cuando se habla de Gestión , para todos nosotros  ya son familiares términos como Estrategia empresarial, Productividad, Eficiencia, Rentabilidad, etc

Incluso puedo añadir otros términos más modernos que cobran especial importancia  en estos tiempos   tan complicados como son  Lean, Kaizen, Coaching, Gestión del Talento, etc

E incluso podría añadir otros términos deseables en las personas como son  Emprendimiento, Iniciativa, Motivación, ….muy ligados a cualidades que se buscan en los presentes y futuros profesionales.

Cuando se habla de  Valores en las empresas , los cuales suelen  aparecer en las Políticas de Calidad de muchas de ellas, en sus webs, en los eslóganes publicitarios y en el etiquetado de sus productos también nos podemos encontrar con los habituales términos como  Orientación al Cliente, Compromiso por la Calidad, Excelencia, etc

E incluso dentro de los Valores nos podemos encontrar con, digamos, unos Valores que también cobran importancia en estos tiempos: Responsabilidad, Transparencia, Disponibilidad el Cambio, Autocrítica, etc

Últimamente he tenido la oportunidad de leer artículos, comentarios y opiniones que ponen el foco en otra palabra, la cual comparto por completo, no en vano ha sido siempre la premisa en el desempeño de todos los trabajos que he realizado y también aparece en mi web  desde hace años: https://www.evconsultoriaalimentaria.com/quienes-somos/mision-vision-valores/

La palabra a la que me refiero es  CONFIANZA, concretamente a la capacidad  de las personas para generar Confianza. No olvidemos que tras las empresas están las personas, que las empresas las forman las personas y por ello hablo de Confianza generada por personas y no por empresas.

Centrándonos en el mundo empresarial, y en estos momentos  más que nunca, en mi opinión una relación de colaboración difícilmente será fructífera y duradera si no se ha conseguido generar CONFIANZA entre todas las partes. Y me refiero a cualquier tipo de Colaboración: Cliente-Proveedor, Intra e Inter  Asociaciones, Colaboración conjunta para llevar a cabo Proyectos…

¿Cómo definir una relación de  CONFIANZA? Personalmente me gusta definirla como aquella relación que se basa en la seguridad de que la conducta futura del prójimo será la apropiada en una situación determinada.

Y ahora cabe preguntarse cómo se genera esta CONFIANZA, no? Yo creo que son muchos los factores que pueden intervenir pero si tuviera que quedarme sólo con tres mi elección sería: Integridad, Honestidad y Predicar con el Ejemplo.

La considero una herramienta tan potente dentro de la Estrategia empresarial  que si se alimenta, el resultado solo puede ser la Fortaleza de la relación; si por el contrario se traiciona, la relación se deteriorará o se romperá. Es como el papel, una vez doblado no vuelve a ser el mismo.

Y vosotros, creéis que la tendencia en la Gestión Empresarial va por este camino de la Confianza o simplemente es otra moda más?

Autor: Esther Vázquez Carracedo directora de EV Consultoría Alimentaria. Gestión, Calidad alimentaria y Seguridad alimentaria. Interim Manager para la Empresa Alimentaria.

Contacto: ev@evconsultoriaalimentaria.com o llamando al 690 632 520.

Blog de Esther Vázquez – Artículos de interés sobre Consultoria Alimentaria en el ámbito Corporativo, Temática empresarial
Tema de hoy: Cuestión de CONFIANZA – Estrategia empresarial – EV Consultoría y Calidad Alimentaria – 690 632 520

Suscríbete para estar al día

Más
entradas