¿ Habrá alimentos para todos?

seguridad alimentaria, produccion alimentaria,

Fecha

¿ Habrá alimentos para todos? - EV Consultoria y Calidad Alimentaria - seguridad alimentaria, produccion alimentariaMuchos de vosotros habréis visto el programa de Informe Semanal emitido el sábado 28 de enero. Uno de los reportajes trataba sobre el  Poderoso influjo del Sol.  Pues bien, toda mi atención al escucharlo se centró en una frase dicha por un investigador del Instituto Astrofísico de Canarias “Somos una plaga” ¡ El ser humano es una plaga! Hace tiempo que comparto esta idea.

 Pues bien ¿qué os parece que nos definan como plaga? Vayamos a la definición de plaga: “Aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a poblaciones animales o vegetales”  En principio parece que encajamos en dicha definición.

 Esta idea o reflexión enlaza perfectamente con el artículo que publiqué en  mi blog el  4 de diciembre 2011 titulado “Lo bueno de la crisis: vida útil de los alimentos”   https://www.evconsultoriaalimentaria.com/2011/12/lo-bueno-de-la-crisisvida-util-de-los-alimentos/

La idea general que pretendía recoger dicho artículo era la carestía de alimentos en el planeta abordándolo desde la perspectiva del despilfarro de alimentos. Aquí abordo el mismo tema de la carestía de alimentos pero desde la perspectiva de que somos una plaga.

 No hace falta explicar que ALIMENTARSE es una necesidad vital para todo ser vivo. Y en esta necesidad se centra este artículo, quedan fuera otras necesidades básicas del ser humano.

Por mi actividad laboral, relacionada con el asesoramiento a empresas alimentarias para que, entre otras cosas, se gestionen de una manera más eficiente puedo corroborar que el despilfarro de alimentos existe y que  muchas veces es fácilmente evitable. Mis conocimientos en nutrición humana también corroboran que en los países desarrollados
nos sobrealimentamos. Mi experiencia empresarial me dice que las empresas alimentarias pueden hacerlo mejor y que es posible. Mi humilde intención es concienciar a todos los que lean el artículo.Cada uno de nosotros tiene en su mano parte de la solución.

La realidad de la falta de alimentos es evidente actualmente es ciertas partes del planeta. Nadie lo duda.  Pero el problema que se avecina ya nos lo vienen diciendo desde hace unos años y nos va  afectar a todos.

Aquí os dejo unos datos para la reflexión:

 1. Para la inmensa mayoría de los humanos el fin de la existencia es reproducirse, o sea, tener hijos. Que yo
sepa no se ha establecido ningún límite a este respecto.
2. Al año se mueren en el planeta miles de personas por razones distintas a la muerte natural: bien por catástrofes naturales, accidentes,  enfermedades. Parece que el planeta ha puesto sus propios medios para mantener un cierto equilibrio ¿no?

3. El ser humano se empeña hasta límites insospechados en alargar la vida. O sea, el planeta nos tiene que mantener durante más tiempo y cada vez seremos más.

4.En enero de este año 2012 habréis escuchado en la televisión que se prevé que en China nazcan más de 20 millones
de niños ya que para los chinos el año 2012 es un año de suerte. El planeta va a tener que mantenerlos.

5.  Estamos en un momento de la sociedad, en relación con los alimentos, en que las investigaciones se
centran en producir más alimentos con menos tierra, en hacer de los animales máquinas, en hacer animales clonados, en los alimentos transgénicos, etc todo ello para producir más y más. O sea, preferimos seguir tirando de los recursos  del planeta en vez de optar por soluciones más razonables.

6. Casi hemos olvidado algo  tan importante como que los seres humanos no somos las únicas criaturas con derecho a habitar este planeta ¿estaréis de acuerdo, no?

7. Nos hemos asentado en un círculo vicioso. Para tanta gente habrá que crear empresas para que se cumpla ese derecho constitucional que dice ” Todo persona tiene derecho a un trabajo”. Por tanto sigamos alimentando el consumismo por el consumismo. Y si esas empresas resultan ser irrespetuosas con el medioambiente ¿cerrarlas? Pues no, porque tenemos el pretexto perfecto:  ¡cómo se van a perder tantos puestos de trabajo! Por tanto seguiremos manteniendo las  empresas en detrimento de la salud del planeta.

8.  Este mes de febrero de 2012 escuché a un experto en la radio decir que para soportar el impacto de la huella
ecológica que cada uno de nosotros generamos para vivir siguiendo el estilo de vida de los países desarrollados necesitaríamos 3 planetas. Y sólo tenemos uno! Aquí ya me quedo sin palabras: indiscutible, evidente, claro y cristalino: sólo tenemos un planeta.

A más de uno de vosotros se le debe estar pasando por la mente espetarme ¿pero qué estás diciendo? ¡Que la gente no tenga hijos! ¡Bienvenidas las catástrofes, accidentes y enfermedades mortales! ¡Qué debemos resignarnos a vivir 86 años! ¡Que no se creen empresas!

Nada más lejos de la realidad. Siendo  políticamente correcta os diré: Qué todas las mujeres tengan los hijos que puedan; que se eviten todos los accidentes y catástrofes hasta alcanzar un  nivel cero; que se encuentre la cura para
todas las enfermedades, que seamos inmortales, que se creen empresas a cualquier precio con tal de crear puestos de trabajo para cada vez más personas.

Pues bien, con este bonito pensamiento, que secundarán todos los gobiernos del mundo para ser políticamente correctos posiblemente alcanzaremos un desequilibrio, efecto propio de las plagas. Y cuando esto ocurra ¡A ver quien le pone el cascabel al gato! No os sorprendáis. Mirad para China y su política del hijo único.

Para cuando llegue ese momento, será el Planeta Tierra quien tendrá la última palabra. ¿Cómo lo solucionaremos los humanos? ¿Quién ganará esta batalla entre el ser humano y el planeta Tierra? Observando los hechos de los últimos años como la falta de concienciación de los gobiernos, las sociedades más desarrolladas cada vez más consumistas, las sociedades en desarrollo ansiosas por seguir el modelo de las desarrolladas… se pone de manifiesto que el ser humano es incapaz de ver esta realidad, o de afrontarla.

Conclusión: llegará un momento en que el planeta no podrá alimentar a tanta gente y sin alimentos no es posible la vida.

Si te ha interesado el artículo y crees que puedes contribuir a disminuir el despilfarro en la empresa alimentaria  puedes contactar conmigo en ev@evconsultoriaalimentaria.com

Blog de Esther Vázquez – Artículos de interés sobre Consultoria Alimentaria en el ámbito Corporativo, Temática empresarial
Tema de hoy: ¿ Habrá alimentos para todos? – EV Consultoria y Calidad Alimentaria – 690 632 520

Suscríbete para estar al día

Más
entradas