¿Qué es la Cultura de seguridad alimentaria?

Seguridad alimentaria

Fecha

La Cultura de Seguridad Alimentaria se define como el conjunto de valores, creencias, actitudes, comportamientos y prácticas que contribuyen a crear y mantener un ambiente donde la prioridad sea la seguridad alimentaria dentro de una empresa alimentaria.

La Cultura de Seguridad Alimentaria aplica a todos los trabajadores, secciones y departamentos de la empresa empezando por la alta Dirección hasta llegar a los operarios de primera línea de fabricación.

Antecedentes de la cultura de seguridad alimentaria

Aunque este término ya era conocido en el mundo de las normas de gestión de calidad, no fue hasta el año 2021 que se empezó a difundir entre todos los operadores de la cadena alimentaria.

¿Por qué?

La principal razón es porque pasó a ser un requisito de obligado cumplimiento que aplica a todos los operadores de la cadena alimentaria al haberse publicado el reglamento 382/2021 el cual introduce el término de cultura de seguridad alimentaria.

¿Cómo implementar una cultura de seguridad alimentaria?

Según indica el reglamento arriba mencionado los operadores de empresa alimentaria establecerán y mantendrán una cultura de seguridad alimentaria adecuada, y presentarán pruebas de ello, mediante el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. compromiso de la Dirección y de todos los empleados con la producción y distribución seguras de alimentos;
  2. empeño en la producción de alimentos seguros y en la participación de todos los trabajadores en las prácticas de seguridad alimentaria;
  3. conocimiento de los peligros para la seguridad alimentaria y de la importancia de la seguridad y la higiene de los alimentos por parte de todos los trabajadores de la empresa;
  4. comunicación abierta y clara entre todos los trabajadores de la empresa, dentro de una actividad y entre actividades consecutivas, incluida la comunicación de desviaciones y expectativas;
  5. disponibilidad de recursos suficientes para garantizar la manipulación segura e higiénica de los alimentos.

¿Cómo puede demostrar la Dirección su compromiso con la cultura de seguridad alimentaria?

El compromiso de la dirección incluirá:

a) garantizar que las funciones y responsabilidades se comuniquen claramente dentro de cada actividad de la empresa alimentaria;

b) mantener la integridad del sistema de higiene de los alimentos cuando se planifiquen y ejecuten los eventuales cambios;

c) verificar que se llevan a cabo controles de manera oportuna y eficiente y que la documentación esté actualizada;

d) velar por que el personal reciba una formación y una supervisión adecuadas;

e) garantizar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios pertinentes;

f)  fomentar la mejora continua del sistema de gestión de la seguridad alimentaria de la empresa, teniendo en cuenta, cuando proceda, la evolución de la ciencia, la tecnología y las mejores prácticas.

Éxito de la implantación de la Cultura de Seguridad Alimentaria

A continuación, te dejo un cuadro de los posibles resultados que obtendrás dependiendo del nivel de compromiso que se respire en tu empresa alimentaria respecto a seguridad alimentaria:

Por último, la cultura de seguridad alimentaria no es un proceso que tiene un principio y un fin sino que se trata de una manera de hacer diaria y de mejora continua.

La fabricación y la calidad alimentaria de una empresa alimentaria no se entienden sin la cultura de seguridad alimentaria.

Ayudo a organizaciones alimentarias a pasar de una situación de caos en la fabricación y poco beneficio a alcanzar altos niveles de profesionalización empresarial que le permita lograr el éxito y la sostenibilidad mediante un modelo de trabajo en el cual combino diagnóstico, elaboración del plan de mejora y  ejecución del mismo;  y todo ello estando dentro de la empresa colaborando con todos los trabajadores.

Sembrando organizaciones alimentarias Rentables, Felices y con proyección de Futuro.

¿Necesitas saber más? No te quedes con la duda, solventarla es GRATIS.

Contáctame en alimentaria@esthervazquezcarracedo.com o por whatsapp en el 690 63 25 20.

Suscríbete para estar al día

Más
entradas