De profesión: Empresario ¿para profesionalizar la empresa o arruinarla?

profesionalización de empresas

Fecha

RELATO DE EMPRESA REAL

 El mercado es injusto, no espera por nadie.

En este momento de la historia, es imperativo que las empresas se Profesionalicen.

Para ello las organizaciones necesitan Empresarios profesionales.

¡Qué gran palabra esta de Profesionalización!

Es tan inmensa que uno puede preguntarse ¿Cómo definirla?

Sin quitar la razón a las muchas definiciones que se encuentran por internet, en mi opinión, la forma más sencilla de definir profesionalización de una empresa alimentaria es:

  1. Implantar buenas prácticas de administración de empresa
  2. Conocer la parte técnica y legislativa de tu sector, que en este caso son la tecnología de los alimentos y la seguridad alimentaria.
  3. Encontrar el equilibro entre el coste de las acciones y resultados

Hasta la fecha he podido observar muchas decisiones y acciones cuyo esfuerzo económico no se ve recompensado por el resultado, es decir, no están equilibradas acciones y resultados.

Un ejemplo de desequilibrio sería el implantar acciones que dan un resultado mediocre pero que son suficientes para que le empresario poco profesional se quede con la falsa sensación de tener esa área/problema solucionado.

Y al contrario también, otro ejemplo de desequilibrio sería cuando se implantan acciones que arrojan un resultado bueno pero  el coste de las mismas no justifica dicho resultado.

Te dejo aquí dos ejemplos que observo con mayor frecuencia, pero no los únicos.

Me he encontrado con empresas alimentarias cuyo empresario presumía de su preocupación por la seguridad alimentaria, de todos los esfuerzos y recursos que estaba poniendo en ello. Lo curioso, es que siendo su empresa de riesgo bajo-medio había implantado unas medidas propias de las empresas de alto riesgo. Sin duda, desconocía esta área de la empresa y/o no estaba siendo muy bien asesorado.

El equilibrio en este caso pasa por tener implantadas medidas de seguridad alimentaria adecuadas a tu actividad y no querer ser ser más papista que el papa.

También me he encontrado con empresarios que cuando en la conversación llega el tema de los números, sólo te saben contestar a un parámetro, el de facturación, y se sienten tranquilos de saber que alguien le hace los balances en tiempo y forma.

El equilibro aquí pasa por, ¿cómo no? interesarse por conocer el balance y además implantar una sencilla estructura de contabilidad de costes para ver la evolución de la empresa en cualquier momento del año y no esperar al cierre del ejercicio contable.

Pero ¡ojo,! una contabilidad de costes útil. Recuerdo  una anécdota de un colega interim manager donde me contaba que la empresa donde estaba trabajando tenía una contabilidad de costes pero que no estaba bien estructura ni era completa. Es decir, la tenía pero no valía para el resultado que se esperaba.

Hoy en día ya no hay excusa para seguir dirigiendo una empresa sin profesionalización. Si bien es cierto que  el empresario puede carecer de estudios de administración de empresas y de que no se le puede exigir que sepa de todo siempre puede pedir ayuda externa en empresas  o profesionales especializados en su sector como por ejemplo una consultoría alimentaria o interim manager.

Y tú ¿añadirías alguna característica que defina el concepto Profesionalización de empresa?

Consigue una mejora sostenida en la cuenta de resultados que ni imaginabas.

O lo que es lo mismo: Planifica bien, controla y estrecha los costes, ve por delante de la normativa y conoce los números de tu empresa.

Soy Esther Vázquez, trabajo con una metodología única para empresas alimentarias que necesitan soluciones rea¿ Necesitas saber más? No te quedes con la duda, solventarla es GRATIS.

Contáctame en alimentaria@esthervazquezcarracedo.com o por whatsapp en el 690 63 25 20.

Suscríbete para estar al día

Más
entradas