Certificado IFS vs Seguridad Alimentaria

norma IFS

Fecha

En la jerga del sector alimentario es bien conocido el acrónimo IFS el cual significa International Featured Standards.

Cuando hablamos de IFS solemos referirnos a ello como certificado, norma, normativa, protocolo o estándar.

Veamos cómo cada uno de estos conceptos se adaptan al concepto de IFS

Certificado IFS

El certificado es ese documento que se otorga a una empresa tras haber pasado satisfactoriamente la auditoría de certificación de una determinada norma IFS

Normativa y Norma IFS

Normativa y Norma son conceptos que se pueden usar como sinónimos. Ambos los solemos asociar al ámbito jurídico ya que la normativa o norma se refiere al conjunto de preceptos establecidos en las leyes.

Pero también es cierto que la RAE define “ Norma” de la siguiente manera: regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc. Por tanto es correcto hablar de norma IFS.

Estándar o protocolo IFS

Posiblemente sea la manera más fiel de referirse a la IFS ya que así lo indica su propio nombre ( la palabra inglesa “ standard “ significa estándar.

¿Quién está detrás de las normas IFS?

Una norma IFS se refiere a una norma que está redactada por una organización privada quien gestiona de forma directa y exclusiva dicha norma. Es decir, la forma y el proceso por el cual se obtiene y se mantiene el certificado depende exclusivamente de dicha organización.

La organización en cuestión es una empresa llamada IFS la cual está formada por empresas de la asociación minorista alemana y de la asociación minorista francesa.

Por tanto, la decisión de implantar el estándar IFS es una empresa es de carácter voluntario, no es una obligación legal.

Es decir, una empresa alimentaria decide voluntariamente cumplir con los requisitos del estándar y con ello acepta toda la maquinaria que hay detrás de un estándar que es certificable.

¿Qué es IFS Food realmente?

 Acabamos de ver que IFS es un estándar el cual ha sido creado por una organización privada.

El concepto IFS es un concepto en plural, International Features Standards, por tanto, no sólo aplica a los operadores de la cadena alimentaria sino que aplica a otros sectores si bien es cierto que destaca el sector alimentación y la mayoría de sus estándares se refieren al sector alimentario.

Por otro lado, dentro de la cadena alimentaria, los distintos operadores tienen sus propias peculiaridades.

En un intento de adaptarse mejor a cada uno de ellos la organización ha lanzado distintos estándares y así tenemos, a día de hoy

  1. IFS Food
  2. IFS Global Markets Food
  3. IFS Logistics
  4. IFS Broker
  5. IFS wholesale- Cash & Carry
  6. IFS PACsecure
  7. IFS Global Markets PACsecure

Por tanto, IFS Food es uno de los estándares certificables que pertenece a una organización privada llamada  IFS  y que aplica a aquel operador que transforma alimentos.

El resto de normas IFS de las citadas se aplican a otros operadores cuya actividad es distinta a la de fabricación de alimentos.

¿Cuál es el objetivo de los protocolos IFS referidos al sector alimentario?

 El objetivo de IFS es dar a las empresas alimentarisa unas guías de buenas prácticas, de inculcar el hábito de realizar análisis de riesgo y así ayudar a implantar una cultura de seguridad y calidad alimentaria en las industrias y empresas alimentarias.

Esto quiere decir que el principal objetivo es la seguridad alimentaria y por consiguiente  se enfoca de una manera muy significativa en el sistema APPCC. Por lo tanto, muchos de sus requisitos se basan en los principios del APPCC

Pero también cuenta con otros requisitos que tienen que ver con el cumplimiento normativo, ( legislación alimentaria) y con otros aspectos de calidad como la satisfacción del cliente por ejemplo.

¿Cómo hacen las empresas alimentarias para implantar una norma IFS?

Es una práctica habitual que la empresa  alimentaria que decide implantar una de las normas IFS contrate los servicios de una consultoría alimentaria que ofrezca servicios de implantación de normas de gestión de calidad alimentaria.

Hay dos razones principales por las que se contrata a un profesional externo:

  • La interpretación de los requisitos requiere de profundos y amplios conocimientos en ingeniería y tecnología de los alimentos
  • La implantación de la norma requiere conocimientos de cómo documentarla y estructurarla.

Otras razones por las que se suele contratar a un profesional externo pueden ser:

  • La empresa tiene cierta prisa en conseguir la implantación, y posterior certificación, por lo que la ayuda de alguien experto acelerará el proceso
  • La empresa necesita ayuda para implantar esa norma en la empresa, es decir, conseguir que los trabajadores la conozcan, la entiendan y que sobre todo que la pongan en práctica. En estos casos la mejor opción es contratar la figura de un Interim Manager especializado en el sector alimentario y experiencia en la implantación de normas IFS

Consigue una mejora sostenida en la cuenta de resultados que ni imaginabas.

O lo que es lo mismo: Planifica bien, controla y estrecha los costes, ve por delante de la normativa y conoce los números de tu empresa.

Soy Esther Vázquez, trabajo con una metodología única para empresas alimentarias que necesitan soluciones reales.

¿Necesitas saber más? No te quedes con la duda, solventarla es GRATIS.

Contáctame en alimentaria@esthervazquezcarracedo.com o por whatsapp en el 690 63 25 20.

Suscríbete para estar al día

Más
entradas