Alerta por brote de listeriosis: tener un protocolo no es suficiente

Fecha

Este post va dedicado a una compañera que es contacto en linkedin y a la que conozco en persona. Esta compañera se acordó de mí con motivo de la noticia acerca del brote de listeria que estamos padeciendo estos días en España. Y lejos de quedar este recuerdo sólo en su memoria me ha sugerido desde linkedin que escribiese algo. Así que va por ti Mapi.

Como muchos españoles he seguido el caso a través de las noticias en TV  desde el día 14 de agosto. Sin embargo en mi red de linkedin  no hubo apenas debate  sobre ello, seguramente por estas fechas vacacionales. Únicamente el día 19 tuve la oportunidad de expresar mi opinión en un debate abierto por uno de los miembros de mi red.

Sin entrar en la mera teoría sobre la listeriosis sí me gustaría matizar algunas cosas que he escuchado y que me llamaron la atención.

  1. El día 19 ( 5 días después del día 14 en que salió la noticia), ya se vislumbraba la tendencia al alza del número de casos. En la TV todavía se hablaba sólo de listeria en general ( sin especificar la especie) y todavía se hacía especial énfasis en  que la listeriosis normalmente cursa con síntomas leves. Sin embargo, al mismo tiempo, se  mencionaba que había una mujer embarazada implicada. Al escuchar eso eché de menos un mayor rigor en la información. Existen varias especias dentro del género Listeria, una de ellas es listeria monocytogenes la cual puede a causar afecciones al feto, abortos y meningitis. Y ninguno de ellos se puede calificar como síntomas leves.

2. Hace unos días escuchaba en la TV a alguien diciendo que la listeria podría haber venido en la misma carne procedente de un animal enfermo el cual no se habría detectado en matadero . Me sorprendí. Debemos saber que a veces los anímales son portadores pero no tienen síntomas y que esta bacteria está presente en el intestino. La prevalencia de contaminación de las canales en matadero es alta por ello es más sensato considerar que TODAS las canales están contaminadas. Esta es la premisa  por la cual ya sabemos que la carne se debe cocinar correctamente. Con los medios actuales no es realista pedir que las canales tengan ausencia de bacterias patógenas una vez faenadas en el matadero, de hecho no existe este requisito para las canales aunque sí existe para otros alimentos como lo son los alimentos listos para comer como la carne mechada  que nos ocupa.

  1. En los medios también se habla de una gestión lenta de esta alerta por parte del gobierno máxime al conocerse que el 2 de agosto una mujer embaraza ya había padecido un aborto y tenían más pacientes bajo la sospecha de que fuese por listeria. Esta lentitud se ha atribuido de alguna manera  a un error de identificación de muestras. Sólo puedo decir que sin una correcta y buena recogida de datos ( en este caso muestras e interrogatorio a los pacientes) no se puede hacer ninguna buena investigación  y por tanto ninguna buena gestión.
  2. También se escuchó en los medios que el tratamiento térmico era lo único que mata a la bacteria. Esta información es útil en caso de que se descubriese que el motivo de que la bacteria permaneciese en la carne fuese por un tratamiento térmico insuficiente pero es algo que aún no está confirmado. Si la bacteria se encontrase en algún equipamiento o en infraestructuras de la fábrica esta información es incompleta ya que la listeria también se combate con productos químicos desinfectantes.
  3. Hace unos días se anunció que se retiraban TODOS los productos elaborados en la fábrica. Visto desde fuera y sin tener más información esto puede significar que o bien desconocen completamente dónde está la causa por la cual la bacteria estaba en el producto final, o bien que se localizó la listeria en lugares de elaboración comunes a todos los productos que se elaboran en esa fábrica  o bien la trazabilidad falla en algún punto y por eso se decide el escenario de precaución o bien por pura precaución.
  4. Cuando la ministra afirma con toda contundencia que la causa está en la fábrica tampoco está afinando todo lo deseable lo cual puede ser consecuencia de un sistema de trazabilidad poco concreto; lo deseable sería localizar qué producto en concreto está involucrado en esta intoxicación y qué lote. Pero no es así, no menciona ningún lote y además, como ya he mencionado antes, se ha decidió retirar TODOS los productos elaborados de la fabrica.
  5. De nuevo, y por enésima vez, y como siempre pasa, las declaraciones del representante de la fábrica son casi siempre las mismas cuando sucede un caso como este. Solemos escuchar declaraciones del tipo “ los resultados de laboratorio han salido bien”, “ precisamente la semana pasada tuvimos una inspección de sanidad». Vaya por delante que no tengo ninguna duda de que dicen la verdad, de lo que dudo es de cómo se hacen las cosas en general entorno a la seguridad alimentaria.

Dicho todo esto, también  debemos ser conscientes que las investigaciones de intoxicaciones sanitarias pueden llegar a ser muy complicadas, bien por lo complejo de localizar los microorganismos, por falta de información veraz en los eslabones de la cadena alimentaria, por falta de competencia técnica de quienes están interviniendo en la investigación o por falta de coordinación en todo el proceso de investigación. De hecho, en muchas ocasiones no se llega a conocer  el motivo ultimo por el que los alimentos llegan contaminados al consumidor.

En el caso concreto de la listeria existen varios aspectos que dificultan la investigación. Por un lado se trata de una bacteria que tiene un periodo de incubación  ( periodo desde que se consume el alimento hasta que se presentan los primeros síntomas) relativamente largo y por otro lado  la listeriosis presenta  síntomas muy variados, desde muy generales ( gastroenteritis) hasta síntomas muy concretos ( aborto). Otras características de esta bacteria a tener en cuenta  es que se trata de una bacteria ubicua,  se multiplica con relativa facilidad en ambientes refrigerados y es una bacteria con una dosis infectiva ( número de bacterias que nos hacen enfermar)  normal. A diferencia de otras bacterias cuya solo presencia o en número muy bajo  ya provocan enfermedad.

Es por ello que SIEMPRE, pero sobre todo en estos casos en los que nos enfrentamos  a bacterias tan complicadas, que las personas involucradas  en la investigación conozcan muy bien la microbiología, los procesos industriales, la cadena alimentaria, la verdadera utilidad de la trazabilidad, tengan capacidad de análisis y se coordinen muy bien.

En un caso de intoxicación alimentaria, el motivo por el cual un alimento sale al mercado contaminado  puede estar en  un proveedor de la fábrica donde se ha elaborado el producto , o en un paso del proceso de fabricación ( por estar mal diseñado, mal efectuado o no validado), o  en todo el proceso de fabricación, puede ser una persona  ( empleada, subcontratada..), puede ser el equipamiento, puede  ser la infraestructura de la fábrica, puede ser la mala gestión de la seguridad alimentaria ( con esto me refiero a medidas y control), puede ser incluso el sabotaje. Pero aún se puede y se debe hacer un análisis más profundo ya que puede ser que la fecha de caducidad estuviese determinada incorrectamente o puede ser debido a una sobre estimación del poder de refrigeración de los lineales o los frigoríficos del hogar de cada uno de nosotros.

Tras sucesos como este sólo cabe pensar en la Mejora Continua y hacerse preguntas como ¿había protocolo? ¿ es un protocolo es claro y completo? ¿ todas la personas involucradas en el proceso de investigación conocían de su existencia? ¿ lo habían leído y entendido? ¿ las personas involucradas son las personas más adecuadas para coordinar y realizar una investigación? ¿ se establece quien toma las decisiones? ¿ quien toma las decisiones son personas que conocen bien la materia y saben hacer un buen análisis de la situación?

 

Suscríbete para estar al día

Más
entradas