¿ Enhorabuena a las personas con alergias alimentarias?

EV Consultoria Alimentaria - Personas con Alergias Alimentarias

Fecha

¿ Enhorabuena a las personas con Alergias Alimentarias? - EV Consultoría y Calidad Alimentaria - 690 632 520A raíz de un artículo publicado en un periódico el pasado 13 de diciembre el sector  de hostelería en especial y también el  minorista de venta de  alimentos a granel  han vivido ( y algunos todavía viven) un momento de intranquilidad. Dicho artículo informaba que  entraba en vigor un reglamento relativo a la información que debe estar disponible o al alcance del consumidor sobre los alimentos. El artículo se centró  mucho en el tema de las intolerancias y alergias alimentarias aunque la cuestión es más amplia que eso.

Por un lado, a partir de dicha fecha, me he encontrado con informaciones incorrectas y alarmistas que le habían llegado a los hosteleros  y que suponían un desembolso  económico y acrecentaba la preocupación sobre lo que supondría la adaptación a dicha normativa. Les habían dicho cosas como que tendrían que cambiar las cartas de los menús ( con el coste que ello conlleva) y que tendrían que cambiar la forma de “ hacer “ en la cocina”.

Por otro lado, a raíz de dicho artículo, es posible que algunas personas alérgicas a algún alimento hayan concluido que a partir de esa fecha cualquier establecimiento de hostelería tendrá que atender a sus demandas en relación a los alérgenos.

Nada más lejos de la realidad, en ninguno de los casos. El tema es mucho más simple a pesar de que algunos han intentado complicarlo. Incluso ya han salido aplicaciones informáticas para poder llevar a cabo este tema de los alérgenos.

El quid de la cuestión para adaptarse a esta legislación alimentaria está en que los establecimientos que sirven o venden comidas a granel sin envasar únicamente están obligados a “informar” a los consumidores  de los alérgenos ( sólo aquellos de declaración obligatoria) que contengan cada uno de los menús o alimentos que sirvan o vendan. En ningún momento estos establecimientos tienen que cambiar la forma en que “venían haciendo las cosas “en relación a la manipulación de alimentos.

Y voy a explicarlo de forma exagerada para que me entendáis.

Caso A. Un establecimiento que no quiera hacer nada respecto a los alérgenos en su establecimiento podrá informar al consumidor de que “ en sus menús pueden estar todos los alérgenos habidos y haber”. Esta información es correcta y se está salvaguardando la salud del consumidor. Aquí se acaba todo.

Caso B. Un establecimiento decide diferenciarse y hacer  publicidad de que garantizan una correcta gestión de alérgenos y que los consumidores no se encontrarán alérgenos donde no es previsible encontrarlos. Para cumplir con esto el establecimiento  implantará todas las medidas necesarias para que el consumidor pueda obtener  información veraz en todo momento.

Como en casi todo, elegir una u otra opción dependerá del grado de “conciencia” que tenga el máximo responsable del establecimiento respecto a este tema. En mi experiencia, impartiendo formación presencial y asesorando   a más de 40 establecimientos desde el pasado mes de octubre he podido comprobar que en general, hay poca formación, información y conciencia sobre este tema. No me olvido de las honrosas excepciones.

Pero miremos este tema a medio-largo plazo. Más allá de la legalidad, con el paso del tiempo será la propia competencia de mercado la que hará que unos y otros quieran hacer mejor las cosas. Y para que esto ocurra, considero primordial la concienciación y formación del máximo responsable y trabajadores junto con  la adopción de medidas ( muy sencillas por cierto ) para poder atender adecuadamente a las demandas del consumidor.

En mis formaciones y asesoramientos a pie de establecimiento siempre acabo diciendo “ con todo esto que ya sabéis, no tenéis la necesidad de que ninguna empresa tercera os tenga que hacer nada, vosotros sois perfectamente capaces de hacerlo”. Parece que tirase piedras contra mi tejado, no? Yo lo llamo ser honesto.

¿Creéis que la propia ley de mercado animará a hosteleros y sector de venta minorista a contribuir a que las personas con alergias alimentarias vayan con menos miedo a comer fuera?

Autor: Esther Vázquez Carracedo directora de EV Consultoría Alimentaria.

Interim Manager para la Empresa Alimentaria.

Desarrollo y Ejecución de Proyectos de Mejora Continua en la Empresa Alimentaria.

Especialista en Gestión de  Calidad y Seguridad AlimentariaLegislación Alimentaria, Etiquetado de Alimentos e Innovación Alimentaria.

Contacto: ev@evconsultoriaalimentaria.com o llamando al 690 632 520.
[actionbox color=»primary» title=»¿Te ha resultado interesante?» description=»Ayudamos a tu empresa alimentaria. ¡No dudes en contactar!» btn_label=»¡Contactar!» btn_link=»https://www.evconsultoriaalimentaria.com/contacto/» btn_color=»white» btn_size=»» btn_icon=»envelope-o» btn_external=»0″]

Blog de Esther Vázquez – Artículos de interés sobre Consultoria Alimentaria en el ámbito Corporativo, Temática empresarial
Tema de hoy: ¿ Enhorabuena a las personas con Alergias Alimentarias? – EV Consultoría y Calidad Alimentaria – 690 632 520

Suscríbete para estar al día

Más
entradas