Innovación en la industria alimentaria: Nanotecnología

Esther Vazquez - Calidad Alimentaria - Innovación en la industria alimentaria: Nanotecnología

Fecha

Esther Vazquez - Calidad Alimentaria - Innovación en la industria alimentaria: NanotecnologíaLa Innovación alimentaria se apoya en la Nanotecnología

No es la primera vez que la industria alimentaria se beneficia de la Innovación  que empezó implantándose en otros sectores. Sin ir más lejos,  el sistema APPCC ( HACCP) nació en el sector aeroespacial como sistema para prevenir las intoxicaciones alimentarias a los astronautas.

En esta ocasión la Innovación aplicada a  la industria alimentaria viene de la mano de la Nanotecnología. Sin duda es una palabra que cada vez vemos con más frecuencia y que el consumidor puede asociar con mayor facilidad al mundo textil por ejemplo.

Grandes firmas deportivas ofrecen ropas hechas con tejidos que contienen  nanofibras que le confieren distintas propiedades como repeler algunos líquidos y  así evitar ensuciarse;  propiedades antimicrobianas, antiolor, absorción de rayos ultravioleta, etc.

La Nanotecnología comprende el estudio, diseño, creación, manipulación y aplicación de materiales a nanoescala, es decir, hablamos de partículas tan pequeñas que  no se pueden ver con un microscopio normal. Cuando se manipula la materia a escala tan minúscula, presenta fenómenos y propiedades totalmente nuevas.

¿Qué aplicaciones tiene la Nanotecnología en la industria alimentaria y cómo lo sabremos los consumidores?

Las aplicaciones previstas en la industria alimentaria son muchas. Sin embargo actualmente las más estudiadas son las relacionadas  con el uso de nanopartículas en material de envasado. Es posible que para el consumidor los términos que le resultan más familiares sean “ envasado activo o inteligente” de alimentos.

El propósito del uso de nanopartículas en el material de envasado de alimentos puede ser variado:

–          Nanopartículas para detectar patógenos y así conocer la calidad higiénica del alimento

–          Nanosensores biodegradables para controlar la temperatura y humedad y así hacer un seguimiento durante el transporte y almacenamiento

–          Nanoarcillas y nanopelículas como materiales de barrera que aumentan la impermeabilidad del material de envasado frente al oxígeno, hongos y otros microorganismos.

Actualmente ya existen componentes nano autorizados para su uso en material de envasado para alimentos como varios materiales de silicio y plata, carbonato de calcio (E170), arcilla bentonita (E558), nanopolímeros, nanosensores, etc

Como no podía ser de otra manera, y al igual que se hace con los aditivos, los organismos genéticamente modificados, los nuevos alimentos, etc,  estos componentes nano deben ser sometidos a una evaluación de los riesgos asociados y así garantizar la seguridad alimentaria del alimento que contiene estas nanopartículas o bien del alimento que está contenido en un envase activo o inteligente.

¿Se informará al consumidor del uso de nanopartículas en los alimentos? En principio sí.

En caso de que el alimento contuviese en sí mismo algún componente nano , o bien en su envase, el fabricante debe especificar este hecho en la etiqueta.

A día de hoy todavía no hay acuerdo respecto a la definición de “ nano” y en qué casos se debe informar al consumidor de su uso por lo que no pasará mucho tiempo hasta que esto se aclare lo cual, previsiblemente, vendrá motivado por la entrada en vigor de la nueva normativa de etiquetado de los alimentos el próximo 13 de diciembre de este año. En dicha normativa se aborda el etiquetado de los componentes nano. Hay que pensar que esta normativa data del año 2011 y desde entonces han surgido algunas cuestiones que se deben aclarar.

Hasta que llegue ese momento me gustaría preguntaros si habéis encontrado en el supermercado  algún alimento en un  envase activo o inteligente o bien algún alimento en el cual las nanopartículas están entre sus ingredientes.

Autor: Esther Vázquez Carracedo directora de EV Consultoría Alimentaria. Interim Manager para la Empresa Alimentaria.  Calidad y Seguridad Alimentaria. Legislación Alimentaria. Innovación Alimentaria.

Contacto: ev@evconsultoriaalimentaria.com o llamando al 690 632 520.

Más información en www.evconsultoriaalimentaria.com
[actionbox color=»primary» title=»¿Te ha resultado interesante?» description=»Ayudamos a tu empresa alimentaria. ¡No dudes en contactar!» btn_label=»¡Contactar!» btn_link=»https://www.evconsultoriaalimentaria.com/contacto/» btn_color=»white» btn_size=»» btn_icon=»envelope-o» btn_external=»0″]

Blog de Esther Vázquez – Artículos de interés sobre Consultoria Alimentaria en el ámbito Corporativo, Temática empresarial
Tema de hoy: Nanotecnología, seguridad alimentaria, Innovación alimentaria – EV Consultoría y Calidad Alimentaria – 690 632 520

Suscríbete para estar al día

Más
entradas