El alimento dice, pero el consumidor no entiende ¿Cómo lo resolvemos?

Fecha

 Etiquetado de alimentos - EV Consultoría y Calidad Alimentaria

Futura normativa de Etiquetado de alimentos

¿No habéis caído en la cuenta de que, a veces, lo humanos solicitamos información y realmente luego no sabemos cómo manejarla? Y lo que es peor, no nos preocupamos por aprender a utilizar esa información una vez que nos la dan.

Sin querer entrar en controversias, creo que un ejemplo de esto es lo relativo al etiquetado de  alimentos. ¿Conoces qué son las proteínas? ¿Cuál es la cantidad recomendada para cada uno de nosotros? ¿Qué aporte calórico diario necesitamos cada uno de nosotros? ¿Cómo buscamos la calidad de un alimento, en la cantidad o en la calidad de sus nutrientes? ¿Me interesa que se especifiquen las grasas poliinsaturadas o no ? Y podría seguir haciéndome preguntas que para el consumidor medio carecerían de respuesta.

Uno de los temas más actuales relativos al etiquetado de  alimentos es el referido al valor nutricional. Por distintas razones. Bien porque será obligatorio a finales del 2014 indicarlos en la etiqueta de manera armonizada para todos aquellos fabricantes que ya hacen alusión al etiquetado nutricional;  o bien porque algunos colectivos hayan quedado descontentos al no aprobarse la propuesta del semáforo nutricional como una herramienta que garantizase una decisión correcta al consumidor.

Empecemos por el principio.

A día de hoy la indicación de los valores nutricionales de los alimentos en la etiqueta es de carácter voluntario excepto en el caso en que en la etiqueta, presentación o publicidad de ese alimento se haga mención explícita de que dicho alimento posee propiedades nutritivas. Por ejemplo, si en un alimento se hace la siguiente mención en su etiquetado “alto contenido en fibra alimentaria” entonces el fabricante está obligado a declarar los valores nutricionales.

Ahora pasemos al tema del semáforo nutricional. Muchos conoceréis una iniciativa propuesta a la comisión europea que trataba de adjudicar uno de los colores del semáforo a cada nutriente del alimento con las connotaciones que estos colores tienen. Es decir, el color rojo nos viene a decir que las cantidades de un determinado nutriente son altas; el color ambar que esas cantidades son medias y el color verde que las cantidades son bajas. Este modelo fue muy defendido por distintos colectivos de consumidores. Finalmente la comisión no lo aceptó. Personalmente comparto la decisión de la comisión europea. Es una de esas ocasiones en que pienso que los eurodiputados lo hicieron bien y su criterio prevaleció frente a los lobbies que defendían el semáforo.

Y ahora toca irse al futuro. A partir de diciembre de 2014 será obligatorio para los fabricantes indicar el valor nutricional de los alimentos en el etiquetado de los mismos de manera armonizada, es decir, todos deberán hacer referencia  a los mismos parámetros nutricionales. La forma en que se van a indicar cada uno de los valores será , en líneas generales,  en unidades de volumen ( litro) o de peso ( gramo) por 100 gr o 100ml de alimento.

Con carácter opcional, el fabricante decidirá si estas cantidades además se expresarán de algún modo que facilite su comprensión al consumidor y que le proporcione mayor información. Ya hemos dicho que no se aceptó el modelo del semáforo. El modelo aceptado fue el de indicar el porcentaje de ingesta diaria recomendada que aportan 100 gr o 100 ml de un determinado alimento. ¿ Qué os parece?

Con esta corta historia que os he contado se deduce que existe interés en informar al consumidor acerca de los alimentos, no? Pero yo me pregunto, y os pregunto ¿ de verdad el consumidor medio tiene los conocimientos  para procesar  esta información?

Y ahora vuelvo a mi primer planteamiento. Creo que es bueno demandar información pero también es un acto de coherencia por parte del consumidor preocuparse por saber qué pide, para qué y si será capaz de interpretarla.

Autor: Esther Vázquez Carracedo directora de EV Consultoría Alimentaria. Gestión, Calidad alimentaria y Seguridad alimentaria. Interim manager en empresas alimentarias.

Más información acerca de Etiquetado de alimentos en www.evconsultoriaalimentaria.com

Si deseas aprender más acerca de Cómo interpretar la Etiqueta de un Alimento te invito a la charla que impartiré para el Centro de Información as Mulleres en La Coruña el próximo viernes 5 de abril.  Contacta conmigo a través de ev@evconsultoriaalimentaria.com o llamando al 690632520. Pincha en la imagen de abajo.

Blog de Esther Vázquez – Artículos de interés sobre Consultoria Alimentaria en el ámbito Corporativo, Temática empresarial
Tema de hoy: Etiquetado de alimentos – EV Consultoría y Calidad Alimentaria – 690 632 520

Suscríbete para estar al día

Más
entradas